jueves, 4 de diciembre de 2008

Falsas Promesas

"¡Gana S/.250 soles semanales trabajando solo 4 horas diarias! Necesito personas de ambos sexos de 18 a 45 años. No necesitas experiencia. Brindamos capacitación. Grandes beneficios. Horarios Flexibles. ¡No pierdas tu oportunidad! Si estás interesado comunícate al numero tal. Preguntar por tal."

Anuncios como éste hay miles. Sé que los has visto. Un trabajo que promete dinero facil, en poco tiempo. ¿Será posible? Aprovechando una tarea de la universidad, junto a una amiga, descubrí que hay detrás de todo esto.

UN R-PORTAJE DE CORAL PEREZ Y LEONOR QUINDE.

LA GRAN ESTAFA
Empresas prometen puestos administrativos, pero reclutan personas para vender perfumes.
06:45 Jóvenes y adultos invierten tiempo y grandes sumas de dinero y nunca reciben lo prometido.

Dichas empresa propagan sus anuncios por calles y en el Internet jugando así con la ilusión de las personas que ven en ellas la oportunidad para salir adelante y convertirse en un ejecutivo exitoso.
Éste el caso de la empresa Grupo Elite S.A.C con numero de RUC (Registro Unico de Contribuyentes) 20516212129 y dirección Av. Arnaldo Márquez Nro. 1318 Int. 10 - Jesús María. La misma que desde más de un año promete trabajo en el área de Recursos Humanos para realizar dos tipos de actividades. Principales: Selección, Supervisión Organización y Dirección de personal; y auxiliares como contestar llamadas, llevar manuscritos y manejar archivos en una oficina.
A cada trabajador nuevo se le asigna un asesor, el mismo que se encarga de los horarios, plan de trabajo y sueldos del flamante empleado. Este sueldo dependerá del nivel que tenga el empleado. Existen dos ‘niveles’: Senior, en la cual se desempeñan las personas de 18 a 22 años, ganando supuestamente S/.800 y la categoría Máster, donde se desempeñan las personas de 23 años a más con un supuesto sueldo de S/.1000, pasando por la categoría Senior Vip, la que es un puente entre las dos categorías mencionadas anteriormente.
La capacitación obligatoria para comenzar a trabajar en esta empresa consta de 6 días (empezando siempre los días lunes), separando a la gente por los dos niveles, Senior de 7:45 am a 1 pm y Máster de 2 pm a 7 pm.

EL PROCESO
Para comenzar, las personas interesadas son llevadas a un pequeño cuarto con sólo sillas y una pizarra acrílica, para recibir una charla, llamada de bienvenida. A los pocos minutos ingresa un(a) expositor(a). Puede tener cualquier nombre, pues siempre es falso, al igual que los nombres mostrados en los anuncios de trabajo. Esta primera charla dura aproximadamente 1 hora 40 minutos.
“Nuestras siglas significan Grupo de Ejecutivos Lideres Integrados en un Trabajo de Excelencia. Nosotros desarrollamos un nuevo sistema de negocio que genera grandes ingresos dependiendo de las ganas que le pongas al trabajo”, explica el expositor.
El expositor habla sobre las supuestas tareas que desarrollarán los interesados con sus supuestos asesores. Toca temas como motivación personal, actitudes positivas, etc. Y hasta citan a Miguel Ángel Cornejo como ejemplo para sorprender a los presentes.
Luego de haberles "lavado el cerebro" a las personas con su charla de superación, les dice que lo único que tienen que hacer es vender 40 perfumes de la marca L’Mans y claro, pasar un examen sobre lo expuesto junto a unos ejercicios de razonamiento matemático. El mismo que aún dejando en blanco, deja la puerta abierta para seguir con el proceso. Esto para captar a la mayor cantidad de personas posible.
Exactamente 5 minutos luego de haberse recogido los exámenes, un miembro del Grupo Elite regresa con estos y se los entrega al expositor. Este llama a un grupo reducido de los presentes, a los que invita a salir del cuarto. El grupo restante, aún en el cuarto, son felicitados por el expositor, quien efusivamente les dice que son ellos los que aprobaron el examen, y que los que salieron fueron los que no lograron ingresar pero que merecen una segunda oportunidad. ¡FALSO! A los que salieron también les dicen que ellos son los que pasaron el examen, y al llegar a la capacitación el día lunes, todos se vuelven a encontrar.
En la capacitación, son presentados los asesores, uno encargado de Superación Personal y el segundo de Superación Económica, los dos individuos con nombres falsos. Se forman grupos asignados a cada asesor, los que dictan charlas sobre desarrollo personal, disciplina, puntualidad, entusiasmo, participación, etc.
Luego de pasar la charla, se entrega a cada participante un total de 40 perfumes para ser vendidos con un plazo determinado. Pero como es algo difícil vender estos perfumes que a demás cuestan S/.120, los asesores bajan la cantidad de 40 a sólo 6 perfumes. ¡Qué considerados! Estas personas llegan hasta pedir prestado a sus parientes y amigos con tal de recaudar lo necesario. De lo contrario son separados inmediatamente del Grupo Elite. Sin embargo, la empresa nunca cumple con la promesa de los puestos administrativos pues las personas que si logran su objetivo, nunca llegan a desempeñarse en dichos puestos, sino que también se convierten en estafadores y comienzan a invitar a más personas para que participen; esto con la finalidad de quedarse con un porcentaje de lo que los nuevos incautos logren vender.

EL ORIGEN
El responsable de todo esto es el gerente general de Grupo Elite S.A.C., SR. Muñoz Panameño, Jose Fernando Edgar con número de C. Ext. (Carnet de Extranjería) 000232265 quien es también representante legal de la empresa OPEN NET S.A.C. con RUC 20508360372 dedicada al mismo sistema de estafa.
OPEN NET, según datos de la SUNAT esta vinculada a la empresa DALDEMAR S.A.C empresa Salvadoreña denunciada por ofrecer supuestamente empleos a 146 personas y después exigirles comprar lotes de lociones adulteradas. Además de ser acusados también de malos tratos no solo físicos sino también psicológicos por sus empleados.
Estas empresas no solo operan en Lima sino también, en provincias. La empresa Grupo Elite tiene actualmente una sucursal en la Av. Jorge Chávez Nº 512 Urb. IV centenario en Arequipa. Mientras que, OPEN NET cuenta con sucursales en Arequipa, Trujillo, Cajamarca y Huancayo.
Muñoz Panameño es propietario de cuatro locales ubicados en la calle Alfonso Ugarte Nº 765 – Chiclayo (Lambayeque) ¿Serán estos locales nuevas sucursales de estafa?
El grupo de investigación intentó comunicarse con el ya mencionado señor, y también con su socio de OPEN NET, Máximo Herrera Moscol con número de DNI 25828818, sin resultado alguno. Mientras que la apoderada de Grupo Elite S.A.C., Sosa Brenes María del Carmen, con C.Ext. 000422013, no figura en registro público alguno.

OPORTUNIDAD EN RED
Porque para todos hay. Al mismo estilo de Grupo Elite SAC. "Oportunidad en Red" es una empresa con raíces argentinas que tiene como objetivo captar a personas entre 18 y 35 años, de condición socio- económica medio alta, con deseos de aumentar sus ingresos, sin embargo no figura en los registros de la SUNAT (Superintendencia Nacional de Administración Tributaria). La diferencia con las otras empresas antes mecionadas, radica en la cantidad de perfumes (16 perfumes diarios) que deben vender y también la procedencia de este.
Dichos jóvenes también son captados por anuncios en internet, ofreciendo vacantes como Representantes de Marketing Comercial o Asesores Comerciales. Son citados en la Av. José Pardo Nº 182 Ofi. 606 – Miraflores.
Nuestro grupo de investigación logró obtener uno de los perfumes Essence Nature (e + N) los mismos que son importados por ‘Cosméticos Sarita’ cuyo número de RUC es 10180871557. Este numero de RUC es el mismo de Flor de María Sánchez Bobadilla con número de DNI 180871557. La persona señalada coincidentemente vive según Registros Públicos en Av. José Pardo Nº 182 Ofi. 606 – Miraflores, que es la misma dirección donde opera la empresa Oportunidad en Red. ¿Es acaso esta señora, dueña de la empresa Oportunidad en Red? ¿Cuál es su relación con dicha empresa? Ubicamos el depósito de ‘Cosmética Sarita’ en la calle Los Zafiros Nº 213 Urb. Balconcillo – La Victoria, la cual es una amplia casa de 4 pisos dividida en departamentos, y nos dimos con la sorpresa que ese es el lugar donde reside Sánchez Bobadilla.

PUNTO APARTE
>El grupo de investigación trato de contactarse con los representantes legales implicados en este caso. No se obtuvo respuesta alguna.
>En el depósito de ‘Cosméticos Sarita’ nos informaron que efectivamente, ese es el verdadero domicilio de Sánchez Bobadilla. Luego de haberse afirmado esto, apareció la citada señora negando a como de lugar su identidad y el hecho de vivir allí.